leo (y veo)… luego existo

a últimas fechas me ha dado por leer algo de filosofía y con eso de que hay tantas cosas en la vida que uno tiene que aprender pues pensé que este era tan buen tema como cualquier otro para expandir mis conocimientos. craso error. (gran error para los analfabetas) tengo un libro de “philosophy for dummies” igual que los de aprenda excel y demás tonterías pensé que este me podía servir de algo. leí un poco de sócrates y tomas de aquino y no entendí ni madres. un poco me entretuve con ockham y su “navaja” de en la cual se inspira el principio kiss “keep it simple and stupid”.
solo hasta que llegue a blase pascal encontré algo que más o menos podría aplicar a la vida diaria, la apuesta. se le llama la apuesta de pascal al hecho de creer o no creer que existe un ser supremo o dios por encima de todas las cosas del mundo. el plantea este caso de forma como si fuera una apuesta y mide los resultados. si fuéramos, por ejemplo, a apostarle al numero de un dado y nos pagaran 6 por 1 nuestro valor esperado es cero ya que ganaríamos aproximadamente una de cada seis y al final de cuentas sumaria cero a la larga. la razón matemática para creer en dios entonces radica en el pago, si no existe y crees en el pues “perdiste” en cuanto a que te portaste bien y pudieras haber aprovechado mejor el tiempo en vida pero nunca cobraras porque si no hay dios cuando te mueras te haces polvo y ya. no hay a donde ir a cobrar tu ganancia ni vas a saber que ganaste. por el otro lado si existe y no crees pierdes eternamente en el infierno. de la misma forma ganas eternamente en el cielo. así que el pago potencial es infinito, vale la pena apostar por ahí.
después me tope con la increíble pregunta de las mil variantes “si un árbol cae en el bosque y nadie esta cerca, hace ruido?” hay toda una línea de filosofía que trata de explicar el rol del observador en la realidad. o sea, el color no existiría si nuestros cerebros procesaran en blanco y negro pero si existiría el peso y el volumen de las cosas porque esas están ahí. hay cualidades primarias y secundarias según ellos. las primarias existen por si solas y las secundarias se afectan por el observador. todo el punto de esta pregunta es saber si el sonido o incluso el mismo árbol es primario o secundario. porque ni decimos que no hace ruido podríamos pensar que si nadie lo ve ni siquiera esta ahí. una vez mas regreso al tema de dios como ultimo observador, el lo veo todo y por eso todo existe. si no fuera por eso los bosques y las selvas desaparecerían por las noches cuando nadie las ve. piénsenlo.

saludos

3 responses to “leo (y veo)… luego existo

  1. Creo que fuiste tu o David el que me dijo “si alguien se hecha un pedo y nadie le huele fue pedo?” Me recuerda mucho a tu arbol.
    Me gusta mucho este tema. en especial la parte de la apuesta quiero leer ese libro.

  2. Lo que hablas del ejemplo del arbol es un tema que lo plantea la física cuántica. Lo que basicamente dice es que todo en el universo es un campo de probabilidades (probability field) en el que las cosas pueden o pueden no existir. Cada atomo, cada particula y por lo tanto cada objeto tiene esa probabilidad. El hecho de que exista un observador externo y lo colapse es lo que le da legitimidad y existencia al objeto. Con el simple hecho de que una sola persona lo colapse entonces ya se puede dar como un hecho cierto para el resto de la humanidad pues se transmite a través de la conciencia colectiva, a través de aquel lugar al que todos pertenecemos y el cual nos une a todos los seres humanos (dependiendo la corriente religiosa o filosofica este concepto tiene muchos nombres. Por ejemplo en el hinduismo es el Vishnu, en el judaismo es el Ein Sof concretado a traves del alma de Adam, y para algunos psicologos como Jung o filosofos puede ser conciencia colectiva o Ser Supremo. Existen muchisimas maneras de explicarlo de una forma un poco mas aterrizada y entendible). El caso es que a traves de eso es que la informacion se filtra y de esa manera todo el genero humano damos por cierto (o falso) cierta informacion. Es lo mismo que si preguntamos qué pasaria si de pronto toda la gente de Paris se va. Existe la torre Eiffel o no existe? La respuesta es que existe la posibilidad de que exista, y tambien la posibilidad de que no exista. Y en el momento en que alguien la puede ver es cuando la probabilidad se convierte en el hecho. El ejemplo del arbol es bueno pero conozco uno mucho mas interesante (y largo y complicado) que explica mejor la cuestion de los campos de probabilidades, aunque la respuesta es, al igual que el tema mismo, un poco ambigua. Si quieres (o quieren) el ejemplo avisame y lo comparto porque no se si valga la pena escribirlo ahorita si no es de interes general.

  3. Máxima filosófica para el siglo XXI:
    Si no estás en la TV, no existes.

    Según eso, si el árbol cayó en medio del bosque y no había en ese momento 20 reporteros y cámaras, y luego no fue insertado como noticia en 10 canales…pues no cayó.
    (Así vivimos hoy en día)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s