el puesto de limonada mas grande del mundo

el precio del petróleo subió un poco hoy, en base a la idea de que la opep planea hacer algo al respecto de la sobreproducción de petróleo. esto parece una buena idea, pero como si fuera un chavito en un puesto de limonada sin clientes, se vencen los plazos, se agrian los limones y al final hay que tirar todo a la coladera. “no puede ser así” me pueden decir “la organización de países exportadores de petróleo (para los que no saben estos son: algeria, indonesia, irán, irak, kuwait, libia, nigeria, qatar, arabia saudita, los emiratos árabes unidos y venezuela) es mucho mas sofisticada y grande que un puestito de niños vendiendo limonada en la calle” por cierto, si quieren intentar vender limonada jueguen aquí.

desgraciadamente no. no lo son. de hecho podríamos argumentar que están en peor posición de negocios que los chavitos de 8 años por que:

  • los chavitos no siguen haciendo limonada- aun cuando nadie les esta comprando
  • estos cuates de la limonada saben como jugar el mercado. si no encuentran compradores bajan sus precios para que la gente se acerque a comprar.
  • los chavitos no basan una economía de $60 mil millones de dólares completamente en estos petro-dólares!

un analista de morgan stanley, richard bernner nos dice: “los altos precios traen como consecuencia mas producción y provocan conservación. además la demanda de commodities se reduce en cuanto a su participación total en la economía cuando estas crecen y se orientan mas hacia los servicios.” en otras palabras, aun cuando la demanda puede ser inelástica en el corto plazo (unos dos años), en el largo plazo las curvas de oferta y demanda se invierten y tardan mucho en corregir el rumbo. o sea que van retrasadas con la información pero al final de cuentas tienden a seguir las leyes de oferta y demanda. para entenderlo mas fácil, es como manejar un gigantesco buque petrolero y tratar de esquivar los conitos naranjas como el saab perfomance team.

la avaricia de los países petroleros (que pudieron haber bajado los precios antes de que la demanda reaccionara) y los traders de petróleo llevaron los precios hasta el punto de rompimiento. ahora los patrones de consumo de los consumidores van a cambiar, la gente compra coches que consumen menos gasolina. lo que acumula alrededor de un millón de barriles diarios o a precio de 55dlls un total de 19 mil 800 millones de dólares en un año. este ahorro (solamente contabilizando a usa) perjudicara importantemente a los países que ya mencionamos.

esto no quiere decir que hay que cerrar el changarro de la opep. aun se consumen en estados unidos solito 20 millones de barriles diarios. que debe hacer la opep? no se puede cortar la producción por qué como ya vimos la demanda no es inelástica y entonces no ayudaría mucho. como usa es adicta al petróleo los países productores son adictos a los dolaritos y saben que un barril en el subsuelo no deja nada.

los billetes verdes son el principal ingreso de la opep, así que seria complicado hacer que estos bajen sus ventas. por ejemplo, irán, exporta 2mdb diarios $47.5 bn al año a $65 barril. si el petróleo comienza a bajar y llega a $60, Irán ahora vende $43.8 bn. para mantener este precio se apresuran a reducir producción 10% imaginando que todos participan igual, a irán le cuesta otros $4.4nn (sin contar despidos, y problemas relacionados a la baja producción de petróleo). esto baja sus venta aun mas hasta $39.4bn, un decremento neto total de 17%!!! aun a esto hay que sumarle los costos de producción (alrededor de $20 por barril). si en lugar de esto siguen produciendo a ritmos normales y sigue bajando el precio hasta $55 venderían casi mil millones mas que si toman las medidas “necesarias”, y si hacen trampa y no acatan las medidas podrían aun ganar mas.

el otro problema grande es que la opep ya no es lo que era. ya solo producen al rededor de 37% del petróleo mundial. además, el resto de los países productores (que por lo general consumen mas de lo que producen) no tienen interés en mantener los precios altos. oh no! otro puesto de limonadas se puso enfrente de la calle, ya sabemos que va a pasar cuando estos niños se tengan que pelear por los clientes…

saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s